Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2019

ANALISIS: COMPRAVENTAS EN SANTO DOMINGO, SU RESPERCUSION EN LA ECONOMICA DE LAS PERSONAS, SUS RETOS COMO NEGOCIO DE PRESTAMOS, CONSEJOS PARA ADMINISTRAR LOS NEGOCIOS DE COMPRAVENTA Y CASAS DE EMPEÑO

 Autor: Sistemas HD1/Luis Amaury Heredia. Marzo. 2019. 

Breve historia:
Antes de adentrarnos a nuestro análisis, es de interés para Sistemas HD1, tocar aunque de manera breve, la historia de las casas de empeños o compraventas: es en Europa el génesis o inicio de estos tipos de negocios, los primeros fueron los Monjes Franciscanos en el Norte y Centro de Italia. La idea de los monjes Franciscanos fue proveer de dinero rápido a la clase más desposeída si estos entregaban algún artículo como garantía de que devolverían el dinero, pero no cobraban intereses, era una forma de ayuda a los trabajadores sin ingresos fijos como artesanos y agricultores. A esta empresa se le denominó Monte Pío, donde Monte significa caja pública y Pio porque era una acción piadosa.   Más adelante el sistema se volvió insostenible, ya que muchos no volvían a recuperar sus objetos, generándoles pérdidas a los monjes, los cuales en la necesidad de pedirle ayuda a la Iglesia Católica. Ya para el siglo XVIII se habría convertido en un negocio que además del dinero prestado se requería algún interés, y ya que además de la corona y la Iglesia, los sectores privados estaban participando en este tipo de negocio.

CompraVentas o Casas de empeño:
En la actualidad un negocio de compraventa o casa de empeño, es una empresa que tiene como función principal hacer préstamos a personas con la garantía de objetos de valor. En muchos países son llamadas casas de empeño, en nuestro país se denominan Compraventas o Compra – Ventas. Estos negocios también compran y venden artículos como electrodomésticos, joyas, oro, vehículos como motores, automóviles, pasolas. Los artículos de préstamos vencidos son vendidos al público a veces a un precio más económico que en el mercado habitual de dichos tipos de artículos.

Los negocios de compraventas en República Dominicana han proliferado durante los últimos años en las diferentes provincias y barrios de las partes urbanas del país (Reguladas por la Ley 387 del 1932).   Podríamos preguntarnos quién no conoce una compraventa en la República Dominicana.  Estos negocios proveen de dinero rápido a las personas con garantía de algún objeto de valor, joyas, oro, electrodoméstico y todo aquello que tenga algún valor y que permita que el negocio recupere el dinero prestado.  En el argot jurídico este negocio se le denomina negocio de prenda o prendario, donde se presta una determinada cantidad de dinero con la garantía de algún objeto mobiliario. Todo lo concerniente a este tipo de transacción es regulada por el código civil vigente en nuestro país.

Las compraventas prestan una cantidad de dinero al cliente con la garantía del artículo, a una tasa variable dependiendo el artículo, al tiempo de plazo para su vencimiento y hasta el tipo de cliente al que se le presta el dinero. El cliente tiene la opción de pagar intereses quincenalmente o pagar el total de capital más intereses, y con esto retira o cancela el empeño, recibiendo su artículo devuelta.

Compraventa En Santo Domingo República Dominicana
Por ejemplo, en la actualidad las compraventas prestan a un 4 y 5% los artículos que tienen por vencimiento 8 quincenas, mientras que algunos artículos como tennis, gorras, celulares, ropa, y otros similares prestan a un 10% y como vencimiento tienen 1 mes.

Las personas que tienen alguna necesidad de dinero y tienen algún bien de valor acuden a estos negocios para adquirir ese dinero rápido y sin muchos requisitos, solo el requisito de dejar su artículo como garantía hasta que pague el monto prestado. Esto permite que estas personas no tengan que esperar mucho tiempo en solicitudes a instituciones más formales como bancos, financieras, oficinas de préstamos, cooperativas; en las cuales además de la demora se enfrentan a que el crédito sea rechazado, ya sea por no cumplir con los requisitos de solvencia, o simplemente porque no tienen el score (puntuación de crédito) necesario para dicho crédito.
En la actualidad, un gran número de personas usan estos tipos de préstamos de manera rutinaria, ya que es la única forma de adquirir dinero rápido para resolver sus problemas y emergencias económicas.

Retos de los negocios de compraventas
Los negocios de compraventa, como todo tipo de negocio, tiene sus retos. Dentro de los retos de estos negocios está la seguridad que deben de tener para asegurar no ser víctimas de estafas, robos, asaltos, o personas inescrupulosas que quieran hacer negocios con objetos averiados o prendas sin valor.

En HD1 Sistemas ofrecemos algunos puntos o sugerencias para mantener la seguridad en los negocios de compraventa:

-        *Asegurarse de que el objeto en garantía se propiedad de la persona o que no haya sido fruto de un robo
-      *Llevar un registro de los clientes que hayan entregado objetos robados o hayan entregado objetos dañados o sin valor
-         *Tener la mayor cantidad de información del cliente, para ser usada ante cualquier incidente
-         *Disponer de cámara de seguridad
-         *Alertar a las autoridades sobre la presencia de personas o grupos de personas sospechosos

Sugerencias para una buena administración del negocio de compraventa
Para la buena administración de una casa de empeño se deben tomar las medidas que vayan orientadas al manejo adecuado de los artículos, manejo adecuado de la información sobre clientes y artículos puestos garantía, así como las relacionadas con el personal y la infraestructura física.

Dentro de estas medidas, Sistemas HD1 hizo un resumen, y es este:

-   Procure que el avalúo y la determinación del monto a prestar sea realizada por una persona con experiencia en el tipo de objeto y bajo criterios de investigación

-  Tenga siempre un software especializado que le permita el registro y control de todas las transacciones, y que además le alerte sobre los tipos de clientes: como opción principal le recomendamos nuestros software: CompraVenta Kilates 9.0, además de algunos en línea disponibles en la red.

-          Lleve registro de gastos y pagos a sus empleados

-          Investigue y consiga un seguro contra desastres como incendios y robos.  El año pasado varias compraventas del Distrito Nacional sufrieron incendios, la mayoría de ellos por malas conexiones eléctricas.

-          Etiquete los lugares donde se colocan los objetos en garantía y especificarlo en el Recibo (CompraVenta Kilates 9.0 maneja estos lugares) para mayor rapidez a la hora colocar o buscar los artículos empeñados.

-        - Si le interesa que el cliente retire o cancele el préstamo tiene la opción de comunicarse con el cliente y advertirle de que la fecha está llegando a término. Estas informaciones del cliente como Dirección y teléfono se guardan en el sistema que disponga.

-        -  Mantenga los objetos electrónicos protegidos con material que no permite el acceso del polvo.

-       -    Entrene al personal en el manejo adecuado y completo del sistema informático, además de mantenerlos actualizados sobre el valor de los objetos en el mercado.

-        -  Analice diariamente qué artículos al final del día fueron empeñados

-        -  Imprima un cuadre diario y guárdelo físicamente en una carpeta destinada para tales fines.

Conclusiones
El negocio de las compraventas es de beneficio para sus usuarios, ya que les permite adquirir dinero de manera rápida solo con la garantía de algún objeto de valor, permitiéndole cubrir esa necesidad de falta de dinero.

Si quiere saber más sobre las compraventas puede escribirnos sugiriéndonos que tipo de información necesita para nosotros ofrecerlas.

Sistema de Prestamos
Software de Prestamos
Programa de prestamos
Sistemas de Prestamos
Softwares de Prestamos
Programas de prestamos
Sistema de compraventa
Software de compraventa
Programa de compraventa
Sistemas de compraventa
Softwares de compraventa
Programas de compraventa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS COMPRAVENTAS EN R.D. Estamos preparando un artículo sobre las compraventas en R.D., su funcionamiento, sus obligaciones legales y...